Las bacterias son la vida, de ellas venimos, estaban aquí, mucho antes que nosotros llegásemos y seguro que serán las últimas en marcharse de nuestro planeta.
Gracias a ellas, disponemos de un sistema inmunitario complejo eficaz y muy útil que sin las bacterias no sería posible
Son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos hábitats y como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,[] en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. []
En los intestinos de cada persona viven unos 100 billones de bacterias de centenares de especies diferentes. Esos microorganismos ayudan a convertir los alimentos en energía, a destruir toxinas, a producir determinadas vitaminas o aminoácidos y a proteger al organismo frente a muchos patógenos; a cambio, el sistema digestivo les da alimento y hábitat.
Las bacterias intestinales no solo ayudan a mantener el intestino saludable, sino también envían mensajes al cerebro disminuyendo los niveles de ansiedad, miedo y estrés, de acuerdo a una investigación realizada recientemente en ratones.
A través de un experimento con ratones de laboratorio, investigadores de la Universidad McMaster (McMU), en Ontario, Canadá, evidenciaron que las bacterias que residen en el intestino influyen en la química del cerebro y en el comportamiento.
Los ratones alimentados con caldo enriquecido con un tipo de bacterias intestinales llamado Lactobacillus rhamnosus han actuado con menos ansiedad que los ratones alimentados con caldo sin bacterias. Los cambios de comportamiento se acompañan de diferencias en los niveles de un sensor químico en el cerebro – y las hormonas del estrés.
Las bacterias envían sus mensajes a través del nervio vago, que conecta el tronco cerebral de varios órganos internos, Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos peri arteriales que llegan a los plexos mientéricos donde se localizan las fibras post sinápticas y parasimpáticas
Algunos estudios han sugerido que el cambio de la mezcla de bacterias en los intestinos puede influir en el comportamiento. La nueva investigación da un paso más para investigar cómo se producen,
Los desequilibrios en la flora bacteriana intestinal, afecta la conducta y los sentimientos de las personas. El estreñimiento genera en el ser humano alteraciones del estado de ánimo. Cuando decimos” me revuelven las tripas” o “tengo un nudo en el estómago” queremos expresar las repercusiones que pueden tener ciertas emociones o experiencias de distinto signo, intenso en el aparato digestivo sin olvidar el efecto de aflojar los intestinos que tienen los estados de miedo o pánico.
Los chinos hace 5000 años ya sabían de la relación entre el cerebro y el intestino, ellos llamaban a este último el segundo cerebro, no andaban desencaminados la ciencia día de hoy ha descubierto , el camino, entre las conductas, las emociones y el aparato gastrointestinal es de doble sentido. Enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable, se relacionan con la ansiedad y la depresión.
La publicidad constantemente nos bombardea con limpiadores, colutorios, etc, antibacterianos, están permanentemente haciendo la guerra contra las bacterias.
“SIN BACTERIAS NO HAY VIDA”.
Si quiere mantener su salud, debe cuidar su intestino, es allí donde está el director de la orquesta que es su organismo. El intestino es la morada de la inmunidad, sus defensas dependen de él, una flora bacteriana equilibrada junto con calidad de la mucosa, aseguran la respuesta correcta de sus emociones y de su sistema de defensas.
En breve Suplementos Zeus pondrá en el mercado un nuevo producto denominado PREBIOTICAL-BAC, una realidad para el cuidado y mantenimiento de la flora bacteriana y de la mucosa intestinal, aportando bacterias intestinales en miles de millones, acompañadas de una de las mejores “sacharomiceus boulardi”, también aportamos el alimento de las bacterias: F.O.S. para que estas puedan replicarse.
No nos hemos olvidado del aminoácido indispensable para el intestino, L-Glutamina y por si esto no fuera suficiente incorporamos capsulas gastro-resistentes, que aseguran la llegada del 100% de las bacterias al intestino, si no hiciésemos esto, el 60% de ellas morirían con el ácido clorhídrico del estómago.
Existen muchos suplementos de este tipo en el mercado, no malgaste su dinero en los que no llevan capsula gastro-resistente, solo estos aseguran la eficacia del producto.
Nuestro eslogan lo dice “Somos diferentes, pensamos en ti”: por eso siempre buscamos tu comodidad: Solo 1 capsula al día.
Las raíces del árbol de la salud son: el intestino delgado y su flora (Microbiota) intestinal. Estas actúan previniendo enfermedades, y reaccionando ante los factores del medio ambiente (estrés, dietas, etc.) equilibrando el sistema gastrointestinal, sistema nervioso central, el sistema endócrino, y el más importante, el sistema inmunitario
Durante el embarazo el lumen intestinal del bebé es estéril y tiene una baja tensión de oxigeno, porque recibe oxigeno a través de la placenta. En el recién nacido se produce una inoculación oral a partir de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre, y se origina un tipo de flora inicial. Las primeras bacterias que llegan al colon en el momento de nacer son Entero bacterias Microerafilas, que consumen el escaso oxigeno restante en el lumen intestinal y produce un ambiente favorable para el desarrollo de los Anaerobios. De ahí la importancia que el parto sea normal (vaginal). Aquellos que nacen por cesaria tendrán mayores problemas inmunológicos e intestinales, por lo que será necesario repoblar su flora intestinal.
Después se produce el fenómeno más extraordinario, ya que la leche materna estimula la colonización de ese lumen sin oxigeno por una flora muy especial. Primero por Escherichia Coli y a continuación por un predominio de Lacto Bacilos y de Bífido bacterias. Esta flora especial cumple muchas funciones, dentro de las cuales destaca, la protección del lactante contra una serie de enfermedades, de las cuales una de las más temindas es la diarrea aguda. Es decir, se produce un ecosistema en el tubo digestivo que impide que un Entero patógeno (tales como Salmonelosis, Shigelosis, Tifoidea etc.) lo colonice mientras el niño es amamantado.
La Microbiota intestinal del colon constituye un ecosistema donde muchas (400 o más) especies de bacterias distintas participan de ciclos vitales interrelacionados o incluso interdependientes en un ámbito de gran biodiversidad, comparable a los grandes habitats naturales de la superficie terrestre, como bosques, lagos, etc. Las bacterias de la flora intestinal están perfectamente adaptadas a su medio natural, que es el Ser Humano, porque están asociadas a la vida del Hombre desde hace milenios. Es destacable que en conjunto esta población viva del colon, puede alcanzar hasta 400 o 500 gramos.
Sin Bacterias NO HAY VIDA
La Microbiota del colon aporta al individuo un gran número de Genes diversos y activos, que codifican Proteínas y Enzimas muy variadas. Dando lugar a actividades metabólicas que se desarrollan continuamente en el colon. Se trata de recursos BIOQUÍMICOS que NO están presentes en el GENOMA HUMANO y por lo tanto, SUS FUNCIONES NO SE PRODUCIRÍAN EN AUSENCIA DE LA VIDA BACTERIANA EN EL COLON.
La Flora Intestinal Funciona como un órgano más
De acuerdo a lo anterior, la flora bacteriana del colon actúa como un órgano de intensa actividad metabólica por la acción de las enzimas bacterianas sobre sustratos presentes en la luz intestinal.
VARIOS AUTORES CONSIDERAN QUE LA ACTIVIDAD METABÓLICA DE LA FLORA ES COMPARABLE EN SU MAGNITUD A LA DEL HÍGADO, PERO ES MUCHO MAS DIVERSA EN FUNCIONES.
Equilibrio
La flora bacteriana esta compuesta de bacterias Eubioticas (BACTERIAS BUENAS) y bacterias Patógenas (BACTERIAS MALAS) y se mantiene SANA cuando hay mas BACTERIAS BUENAS (95%) que Patógenas (5%).
Más Vida dentro de Ti
¿Qué es un ProBiótico?
El termino ProBiótico fue usado por primera vez en el año de 1965 por Lilly y Stillwell, para describir a aquellas substancias secretadas por un microorganismo que estimulan el crecimiento de otras, en contraposición al termino Antibiótico.
Para que un microorganismo pueda realizar esta función de protección tiene que cumplir los postulados de Huchetson: Ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y SER ESTABLE DURANTE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, PARA QUE PUEDA LLEGAR VIVO AL INTESTINO.
Los microorganismos Probióticos utilizados en los alimentos deberán ser capaces no solo de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, sino también de proliferar en el intestino. Esto significa que deberán ser resistentes a los jugos gástricos y poder crecer en presencia de bilis en las condiciones existentes en los intestinos. O ser consumidos en un alimento que actuando como vehículo, les permita sobrevivir al paso por el estomago y a la exposición a la bilis.
Son bacterias gram positivas y se clasifican fundamentalmente en dos géneros: LACTOBACILLUS y BIFIDOBATERIUM.
Definición de Probiótico
Se definen como Microorganismos vivos aquellos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud.
Seguramente has escuchado muchas historias de la importancia de limpiar el intestino para desintoxicar el colon y que además las fibras son un preventivo importante contra los flagelos del cáncer de colon.
Este concepto tan divulgado, debe ir acompañado de este otro, (el cual la gran mayoría lamentablemente desconoce), la aplastante evidencia científica que apoya la importancia de BACTERIAS BENEFICIOSAS para el cuidado de la salud y longevidad. Si bien los limpiadores (fibras) del intestino eliminan toxinas y ayudan a mejorar el tiempo del tránsito, además despojan las bacterias de la pared intestinal alterando desfavorablemente el equilibrio de los 100 Billones de bacterias que son residentes en dicha pared, por lo que es recomendable repoblar las BACTERIAS BENÉFICAS.
En los ancianos las bacterias benéficas disminuyen, sobre todo las Bífido bacterias, aumentan los bacteroides y los clostridium se mantienen (Bacterias patógenas).
El hecho es que cambian las proporciones, lo que estaría relacionado con la falla en la inmunidad que se observa en la edad avanzada. La Microflora puede verse afectada negativamente por factores como el consumo de alimentos muy refinados, los tratamientos de Antibióticos y el estrés entre otros.