Cuando llega la época estival nos disponemos a estar mas tiempo al aire libre y tener mas contacto con la naturaleza. Millones de personas pasan sus vacaciones en las playas tomando el sol indiscriminadamente, con muy poco ropa y menos protección.
Las playas son reclamos para muchos turistas y el sol una necesidad. Todo esto tiene muchos beneficios pero también inconvenientes. El resultado de esta exposición es el bronceado y una piel mas luminosa, pero menos hidratada y con problemas de elasticidad y el tan temido melanoma ( cáncer de piel ).
Los datos son alarmantes. La organización mundial de la salud estima que el cáncer de piel produce el 10% de todos los canceres. En Europa 250.000 casos nuevos cada año y en E.E.U.U. la cifra sube hasta 800.000.
Cuando nos exponemos a los rayos solares debemos proteger nuestra piel con cremas de pantalla total y tomar cantidades muy altas de antioxidantes que obtendremos de nuestra alimentación ( rica en vegetales y frutas ). Desgraciadamente esto no es suficiente y la ingesta de suplementos con baterías de moléculas antioxidantes seria la forma idónea de proteger nuestra salud y por supuesto nuestra piel.
El sol no tiene los mismos efectos en todas las personas, ya que depende de la piel de cada individuo ( tez blanca, media o negra ). Los rayos ultravioletas tienen menor incidencia en personas con piel mas morenas, el ideal es tener un moreno progresivo, evitar las horas centrales del día, ya que los rayos inciden directamente y en vertical produciendo mayor daño. Los niños deben de estar mucho mas protegidos que los adultos, esto se debe a que su piel es mas sensible y su sistema inmunitario esta en proceso de desarrollo, se sabe que la exposición solar en los primeros años de vida es decisivo en la producción de patologías de piel, ya que la dermis genera memoria celular a largo plazo. Nuestro consejo es que proteja a sus hijos del sol ( cremas, camisetas, gafas de sol, horas centrales, etc. ).
Anteriormente hemos citado la parte negativa del astro rey, también tienen muchísimos beneficios, como son aumentar el estado de animo, ya que la luz es muy importante para nuestro estado anímico, se ha demostrado que los países con menos horas de sol tienen mas incidencia en alteraciones emocionales. La fertilidad mejora con la luz solar, también los niveles de vitamina D en el organismo, muy importante para nuestros huesos y nuestra circulación.
Cuando el sol genera daños irreversibles, ( melanoma ) se debe a la alteración en los melanocitos ( células que dan color a la piel ), este tipo de tumor es el mas grave y se sabe que es producido por la radiación alterando el ADN celular. Esta situación genera millones de radicales libres que son los responsables de la mutación celular. Un antioxidante es una sustancia que protege las células contra los radicales libres, a partir de los 40 años encontramos los primeros síntomas serios de oxidación en nuestro organismo, este proceso es generado por la radiación solar, hábitos no saludables de vida ( tabaco, alcohol, fármacos, contaminación del medio ambiente, alimentación industrial, estrés, etc., etc. ). Es de gran importancia para el mantenimiento de nuestra salud ayudar al organismo con suplementos antioxidantes, en el que incluyan moléculas con una capacidad antioxidante muy alta, como pueden ser ácido alfa lipoíco, Q10, cúrcuma y súper oxido dismutasa.
Deseamos que tengan un buen verano, disfrutando del sol con precaución y teniendo una alimentación variada, rica en frutas y vegetales.
Un pensamiento genera una emoción y esta a su vez es capaz de producir una cascada hormonal que pone en funcionamiento a todos nuestros billones de células. Disfrute de la vida.
Juan José Mariño
Director técnico Zeus.