Hablamos de una enfermedad que genera mucho dolor, y según la OMS tendrá un crecimiento terrible en los años siguientes. La realidad es que la terapéutica oficial no dispone de tratamientos curativos, si paliativos, momentáneamente y generando crónicos enganchados a los psicofármacos.
Existen moléculas y tratamientos naturales eficaces para luchar contra esta lacra (propia de la forma de vida antinatura que llevamos).
INVESTIGACIONES ACTUALES
DEMUESTRAN QUE EL 85% DE LOS PACIENTES CON DEPRESIÓN MEJORAN CON SAMe
De forma integral deber de ser como se aborde esta enfermedad valorando el entorno del paciente, sus niveles de estrés, alimentación, sueño, suplementacion, etc. Pero ante todo saber que los “pensamientos” crean la realidad de cada individuo y si estos pensamientos son negativos de forma continuada, el final es la depresión. El SAMe es el cofactor precursor de la serotonina y por consiguiente de la melatonina, también sabemos que es el precursor por otra vía metabólica de la adrenalina. Se compone de adenosina trifosfato (ATP) y
metionina, en una reacción donde participa la enzima metionina adenosiltransferasa. Las rutas metabólicas que utiliza el SAMe son la transmetilación, trans-sulfuración y aminopropilación.Tiene mucho que ver con el sistema inmunitario ya que el 75% de
la respuesta inmune se gesta en el intestino donde están el 50% de las natural Killers (linfocitos citotoxicos), estos para su activación necesitan de la Serotonina, sin ella no ejercen su acción defensiva. Otro alto porcentaje de Serotonina viaja en sangre dentro de las plaquetas y para su volcado al torrente sanguíneo necesita del factor de activación plaquetaria que es un neuropeptido.
Trifosfato de Adenosina (ATP)
El Adenosintrifosfato (ATP) es la molécula principal depositaria de energía de todo nuestro organismo a nivel intracelular. Está íntimamente ligada al ciclo metabólico de KREBS que es la ruta central del metabolismo intermediario además de ser la responsable de la obtención de la energía biológica por parte de las
células vivas desde las estructuras mitocondriales.
Los organismos pluricelulares del reino animal nos alimentamos principalmente de metabolitos complejos
(proteínas, glucidos, lípidos) que metabolizamos a lo largo
del tracto digestivo, de esta forma a las células les llegan metabolitos menos complejos
que los que ingerimos en nuestra alimentación. En las células son oxidados por una serie de reacciones químicas degradativas (catabolismo), de esta forma se obtienen metabolitos simples y energía.
El conjunto de reacciones de síntesis se llaman anabolismo, la energía liberada queda retenida en su mayoría en el ATP que es la forma utilizable por la célula de la energía.
La metionina (Met, M) es uno de los aminoácidos esenciales que forman las proteínas de los seres vivos.
LA DEPRESIÓN TIENE DOS ENEMIGOS QUE SE LLAMAN SAMe Y TRIPTOFANO (el
perfecto binomio)
Es una molécula hidrófoba y en la forma de S-adenosilmetionina, uno de los principales agentes metilantes del organismo.Es uno de los aminoácidos componentes en las cadenas proteícas esenciales, lo que significa que no se puede sintetizar en el organismo y debe obtenerse a través de la dieta. Aporta azufre y otros compuestos que necesita el organismo para un metabolismo y un crecimiento normal. La metionina pertenece también a un grupo de compuestos llamados lipotrópicos, o sustancias químicas que ayudan al hígado a procesar las grasas.
Un excelente colaborador es el GABA, el mayor neurotransmisor inhibitorio cerebral que es capaz de
desconectar hasta el 40% de los impulsos eléctricos y deriva del ácido glutámico, mediante la descarboxilacion realizada por la glutamato descarboxilasa.
Juan Jose Mariño
Director Técnico Zeus